Leda está situada en la localidad de Tudela de Duero, en la provincia de Valladolid, y en pleno Valle del Duero. Está ubicada en una antigua casona castellana del siglo XVII a orillas del río Duero. En esta bodega de Valladolid descansa una gran selección de más de 300 barricas de roble francés y americano para la elaboración y crianza de este vino castellano.
Esta bodega en Tudela de Duero fue fundada en el año 1998 por el prestigioso enólogo Mariano García en un proyecto al que se unió la familia Masaveu en el año 2009. Leda nació fruto de la amistad de dos familias involucradas en el mundo del vino.
Un viñedo centenario y vinos multiterroir
Bodegas Leda está compuesta por viñedos centenarios del Valle del Duero (Vino de la Tierra de Castilla y León), que parten de una filosofía de agricultura ecológica de máximo respeto al viñedo.
Como resultado, se obtienen unos vinos multiterroir de la variedad tempranillo procedentes de viñedos de tres regiones inconfundibles: D.O. Toro, D.O. Ribera de Duero y D.O. Cigales.
Leda mantiene el linaje y virtudes propias de cada zona, la heterogeneidad y exclusividad edafológica del terruño y los viñedos.
Una producción limitada
Esta bodega cuenta con 350 barricas repartidas en tres calados subterráneos diferentes. El desenlace es una exclusiva producción limitada a no más de 60.000 botellas anuales de los vinos ecológicos Más de Leda, Leda Viñas Viejas y Guarda de Leda Selección. Son vinos auténticos, fruto de una excepcional y delicada materia prima, que expresan con fuerza y riqueza la heterogeneidad de sus orígenes y raíces, con la máxima expresión y calidad.
Enólogo
Miguel Rivero, enólogo e ingeniero agrónomo, cuenta con una amplia trayectoria a sus espaldas en el sector vitivinícola. Se encarga de aportar sus conocimientos, ilusión y trabajo para crear nuestros singulares vinos.
Masaveu Bodegas
Masaveu Bodegas agrupa las cinco sociedades del sector vitivinícola de Corporación Masaveu: Bodegas Murua S.A., Bodegas Fillaboa S.A., Bodegas Leda Viñas Viejas, S.L., Bodegas Pagos de Araiz S.A. y Pomaradas y Llagares de Sariego, S.L., cada una en un enclave diferente de nuestro país y con vinos, suelos y almas muy distintas entre sí.
En 1974, bajo la presidencia de Don Pedro Masaveu Peterson, la familia Masaveu hace su primera inversión en este sector con “Bodegas Murua S.A”. Así, la familia continúa los pasos de su antecesor, Don Federico Masaveu Rivell, que ya poseía plantaciones de viñedos a mediados del siglo XIX en Castellar del Vallés (Barcelona), de donde es originaria la familia.
En sus inicios, Bodegas Murua S.A. fue adquirida para elaborar vino de forma privada, fruto de la pasión de familia y su vínculo con el mundo vinícola. Con el fallecimiento de Don Pedro Masaveu Peterson, la presidencia es tomada por D. Elías Masaveu y Alonso del Campo, quien decide remodelar la bodega e impulsarla comercialmente con los vinos de nivel que se estaban produciendo.
Es en 1998 cuando el testigo de las bodegas es tomado por D. José Masaveu Herrero, quien organiza, organiza, reestructura y comienza a profesionalizar el grupo de bodegas. Una vez más, la pasión y valor que representa el vino son lo que lleva a la familia Masaveu a que uno de sus miembros se dedique en cuerpo y alma a las bodegas hasta la actualidad.
Los vinos elaborados por Masaveu Bodegas son conocidos por ser un referente de calidad y un ejemplo de respeto a la tierra. Aunque todos los vinos tienen un estilo propio y una personalidad muy marcada, en Masaveu Bodegas, procuramos que todos compartan un compromiso común: la calidad como filosofía y norma de conducta aplicada a todos los ámbitos y procesos del ciclo productivo.
Somos artesanos del vino, elaboramos pequeñas producciones. Murua 250.000, Fillaboa 200.00, Valverán 16.000, Pagos de Araiz 400.000 botellas y Leda 80.000 botellas. No creemos en grandes producciones, pero sí en el control del proceso para asegurar el mejor resultado final.
El empeño en transmitir en cada botella la personalidad del terroir, conectan cada uno de los proyectos que, repartidos por la geografía española, conforman un sugerente mosaico de variedades, colores, aromas y sabores.