Sostenibilidad en el terroir
En Bodegas Leda, ubicada en Tudela de Duero, Valladolid, también Masaveu Bodegas extiende su apuesta por la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. Las 20 hectáreas de viñedos se controlan y trabajan en producción ecológica.
Se trata de viñedos viejos certificados en Agricultura Ecológica, es decir, viñedos en los que solamente se usan plaguicidas y fertilizantes ecológicos quedando totalmente prohibidos los químicos y sometiendo a las plantas, y a las uvas procedentes de dichos viñedos, a estrictos controles para asegurar y garantizar el carácter ecológico de los mismos.
Lorem ipsum
Los cuidados de estas vides son más delicados y el terreno, la orientación e inclinación donde se asientan, juegan un papel esencial en el devenir y correcto desarrollo de las plantas para la obtención de la mejor materia prima: uvas de la variedad tempranillo de diferentes zonas vinícolas de la región.
La bodega de Leda realiza una importante labor de búsqueda y análisis de los mejores viñedos para elaborar vinos únicos de gran personalidad que expresen lo mejor del terroir y con la calidad y diferenciación que abanderan los vinos de Masaveu Bodegas.
Lorem ipsum
Para asegurar el compromiso ecológico de los viñedos de los que proceden los vinos de Leda se utilizan diferentes estrategias y técnicas que permitan favorecer la biodiversidad, como fertilizar con productos orgánicos o evitar las posibles plagas y enfermedades con métodos naturales que protegen el ecosistema.
El cultivo de los viñedos, en secano y con bajos rendimientos, está dirigido a que el crecimiento de la planta fluya, preservándola y protegiéndola de cualquier estrés, daño o peligro, algo que se tiene siempre en cuenta en todas las labores realizadas en el campo.
Lorem ipsum
Además de todo el trabajo y el compromiso medioambiental en los campos de Castilla y León, Leda también elabora en ecológico, es decir, mediante el desarrollo y el uso en bodega únicamente de productos naturales rechazando cualquier producto químico enológico.
Es por ello, entre otras cosas, que Leda trabaja a base de fermentaciones espontáneas con las propias levaduras de las uvas aprovechando las propiedades intrínsecas de los terrenos y sus frutos huyendo así del uso de levaduras comerciales favoreciendo la obtención de vinos con mayor personalidad y autenticidad.
Lorem ipsum
La bodega lleva a cabo un muestreo de vinos, como medida de prevención y detección, para realizar, en un laboratorio, análisis de multiresiduos y comprobar que no existe ningún compuesto derivado de productos fitosanitarios con el único objetivo de garantizar la calidad final del producto. Todos los residuos de materias primas son reutilizados y aprovechados para subproductos, como es el caso de los hollejos o de las lías que se depositan en un compartimento adecuado para su posterior uso y aprovechamiento en la industria alcoholera para la elaboración de orujos y aguardientes.