En Bodegas Leda se apuesta por la sostenibilidad y el respeto por el entorno. A los viñedos viejos, certificados en Agricultura Ecológica, solo se les ha aplicado productos ecológicos, sometiéndolos a estrictos controles de calidad para asegurar y garantizar su carácter ecológico.
Los cuidados de estas vides son delicados y el terreno, la orientación e inclinación donde se asientan, juegan un papel esencial en el devenir y correcto desarrollo de las plantas para la obtención de la mejor materia prima: uvas de la variedad tempranillo de diferentes zonas vinícolas de la región.
Filosofía
El origen está en el viñedo
En Masaveu Bodegas, la calidad comienza en la tierra. Su compromiso con el terroir y el cuidado del viñedo es la base de cada vino, con 340 hectáreas cultivadas —el 50% en ecológico— distribuidas en algunas de las zonas vitivinícolas más prestigiosas de España: Rías Baixas, Castilla y León, Rioja, Navarra y Asturias.
La viticultura sostenible, la gestión responsable del suelo y el respeto absoluto a cada territorio garantizan uvas de máxima calidad y vinos con personalidad propia.
Sostenibilidad
Un compromiso real y transversal
Masaveu Bodegas trabaja bajo una filosofía de sostenibilidad integral que engloba la gestión del agua, la eficiencia energética, la reducción de residuos y la protección de la biodiversidad.
En todas las bodegas se aplican prácticas agrícolas responsables, control de crecimiento vegetativo, manejo preciso del riego para evitar estrés hídrico, y evaluaciones continuas del terroir. El objetivo: elaborar vinos excelentes usando menos recursos y reduciendo el impacto ambiental.
I+D+i
Innovación aplicada al vino
La investigación es un pilar clave del grupo. Desde el uso de levaduras autóctonas seleccionadas hasta microvinificaciones experimentales, Masaveu Bodegas dedica una parte significativa de sus recursos a estudiar nuevas técnicas que mejoren la calidad de sus vinos.
Proyectos como vinificaciones sin sulfitos, estudios de longevidad de blancos o ensayos con plata coloidal evidencian su apuesta por una innovación que avanza en armonía con la naturaleza.
Desde el año 2019 esta bodega está certificada para la producción y elaboración de vinos ecológicos. Todos los vinos elaborados por esta bodega de Valladolid llevan en su etiquetado, a partir de la añada 2019, la mención y el sello de vino ecológico.
Sostenibilidad integral desde el viñedo hasta la bodega
En Leda se utilizan diferentes estrategias y técnicas que permiten favorecer la biodiversidad, como fertilizar con productos orgánicos las viñas o evitar las posibles plagas y enfermedades con métodos naturales que protegen el ecosistema. El cultivo de los viñedos, en secano y con bajos rendimientos, está dirigido a que el crecimiento de la planta fluya, preservándola y protegiéndola de cualquier estrés, daño o peligro, algo que se tiene siempre en cuenta en todas las labores realizadas en el campo.
Además de todo el trabajo y el compromiso medioambiental en los campos de Castilla y León, Leda también cree en la elaboración en ecológico, es decir, mediante el desarrollo y la utilización de productos naturales en bodega. Esta bodega de Tudela de Duero, lleva a cabo un muestreo de vinos con el objetivo de garantizar la calidad final del producto, y reutilizar todos los residuos de materias primas.